En las imágenes, el concejal Peñalver disparando a la marcha cuando subía por la Ave. Baralt. La segunda lo muestra muy cordialmente abrazado al presidente Chávez, quien es señalado de haber dado la órden de disparar. Abajo, parte de la misma grabación de Venevision donde aparece nuevamente el concejal de la Alcaldía Libertador de Caracas.

A tres meses exactos de la masacre del 11 de abril del 2002, el asesino de Puente Llaguno es liberado por la juez Norma Sandoval, en un acto jurídico escandaloso que estremece a la sociedad venezolana
asi lo supimos por la prensa nacional


LA MASACRE

EL MUNDO / 12 de Abril de 2002

Francotiradores planificaron matanza en el centro de Caracas

ASESINOS.- La policía presume que la violencia desatada durante la marcha que llegó hasta El Silencio fue provocada por grupos armados, integrados por funcionarios de la Policía de Caracas, efectivos de la Casa Militar y de los círculos bolivarianos

--------------------------------------------

EL UNIVERSAL / 23 de abril

Exigen detención de concejal

GUSTAVO RODRIGUEZ

EL UNIVERSAL

La Fiscalía General de la República solicitó ante el Tribunal 40 de Control una medida privativa de libertad contra el concejal del Municipio Libertador Richard Peñalver, por su participación en la masacre de la avenida Baralt.

EL DIRECTOR DE LA BANDA

FREDDY BERNAL, Alcalde de Caracas

"Los francotiradores eran gente de Bernal"

Una fuente de la PM asegura que el alcalde de Caracas dio orden de disparar a la manifestación, dando inicio a una lluvia de balas

(...)

Algunos de los autores de la masacre fueron francotiradores y estuvieron apostados en las azoteas de los edificios ubicados alrededor de la plaza O'Leary, el Junín (esquina de Aserradero) y el Baralt (esquina de Muñoz), así como en la sede de la Alcaldía de Caracas. "Fueron ellos los que mataron con disparos certeros en tórax y cabeza a por lo menos once personas ayer". La información proviene de una fuente de la Policía Metropolitana, quien, por razones de seguridad, prefiere mantenerse en el anonimato.

"Esos francotiradores eran de Freddy Bernal, de Policaracas y nuestros efectivos los bajaron desde las azoteas donde estaban", comenta la fuente policial.

Cabe destacar que también hubo fuertes rumores de que los lazos entre la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional se habían roto y que ambas instituciones intercambiaron disparos entre sí. Sólo fue una versión que más tarde fue desmentida por un oficial de la PM, quien negó que hayan existido roces entre los cuerpos de seguridad, porque "trabajamos en todo momento en total coordinación".

La fuente asegura que la única oportunidad en la que eso se pudo haber pensado, fue cuando se perdió el control de las manifestaciones y, para evitar el enfrentamiento mortal, ambas instituciones realizaron disparos con perdigones a fin de controlar la situación.

TAL CUAL DIGITAL

LA LIBERTAD DEL ASESINO


EL UNIVERSAL / 12 de Julio

El Tribunal 40 de Control tomó la decisión
Decretan libertad plena para pistoleros de Llaguno

Pasadas las nueve de la noche la juez 40 de Control, Norma Sandoval, anunció libertad plena para el concejal Richard Peñalver, Rafael Cabrices y Henry Atencio, chofer del Ministerio del Ambiente, todos acusados de homicidio calificado en grado de frustración, por los crímenes que se ejecutaron el pasado 11 de abril.

---------------------------------------------

EL MUNDO / 12 de Julio de 2002

Fiscalía fracasó en caso de pistoleros del 11A

NEGLIGENCIA La jueza 40 de control decretó la libertad plena de los tres hombres que disparaban desde Puente Llaguno, bajo el argumento de errores inexcusables por parte de los fiscales del Ministerio Público. Además, señaló que no se buscó la verdad, exhaustivamente, ni fueron recabadas las pruebas necesarias para acusar a los imputados

---------------------------------------------

EL UNIVERSAL / 14 de Julio de 2002

'Esta decisión viola nuestra Carta Magna'

Javier Elechiguerra

MARIA YOLANDA GARCIA

Para Javier Elechiguerra, ex fiscal general de la República, la juez 40 de Control, Norma Sandoval, violó la Constitución Bolivariana de Venezuela, la cual señala que para obtener y resguardar la justicia debe imperar el análisis del fondo de los hechos sobre la forma a la hora de emitir un dictamen. Para Elechiguerra 'la política sigue llevando de la mano al sistema judicial venezolano'.

-------------------------------------

EL UNIVERSAL / Viernes, 12 de julio

Peñalver dice que repetiría sus acciones si el gobierno estuviera en riesgo

Caracas.- Luego de que el Tribunal 40 de Control le otorgara la libertad plena tras ser acusado bajo el cargo de homicidio calificado en grado de frustración por los hechos del 11-A en Puente Llaguno, el concejal Richard Peñalver aseguró que de presentarse una situación en la que "el proceso revolucionario" volviera a estar en riesgo actuaría de la misma forma.

OPINIONES

El fiscal general y Peñalver ¿héroes de la revolución?

Sammy Eppel

CUANDO TENíA 20 AÑOS, Richard Peñalver ya formaba parte de una banda de forajidos que entre sus fechorías estaban el robo, la tortura y el asesinato. Purgó largos años de prisión y saltó al estrellato político de la mano de Hugo Chávez, quien me imagino lo habrá presentado a los electores como la encarnación del hombre nuevo, redimido y revolucionario. Bueno, y no dudo que tal cosa sea posible, sin embargo, el 11A desde el puente Llaguno el concejal del MVR junto con docenas de camaradas apostados tanto en el puente como en sus inmediaciones, vaciaron cacerinas enteras de proyectiles contra ciudadanos indefensos en una bien planificada e infame emboscada, llenando de luto y dolor a más de cien hogares venezolanos.

-Leer artículo completo

--------------------------------------


 
 
IMAGENES / PRENSA / VIDEOS / AUDIOS / MASACRE / ENLACES